Gn 41.17-38 - "El fruto de las pruebas: el Espíritu de Dios en nuestras vidas" - Serie Génesis No. 89
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Con seguridad que pasamos por situaciones muy difíciles en nuestras vidas, pero ¿sabías que Dios podría utilizar estas dificultades para prepararnos espiritualmente y para que desarrollemos a través de la dependencia con el Señor, una sabiduría especial? ¿Y si a través de esa sabiduría podríamos alcanzar a otras personas, mostrándoles la grandeza del Señor?
Por lo general no nos gustan los tiempos difíciles o de prueba y una fe frágil podría alejarnos de Dios en tiempos de prueba. En la porción de hoy vamos a ver cuáles fueron los resultados del tiempo de aflicción y cómo todo esto vino a bendecir al mundo y aún a nosotros.
El título del mensaje de hoy es: “El fruto de las pruebas: El Espíritu de Dios en nuestras vidas” y está basado en Génesis 41.17-38. Y si abres tu corazón al Señor, el podría utilizar Su Palabra para que demos también frutos preciosos a través de las dificultades.
EXÉGESIS GN 41.17-38
EXÉGESIS GN 41.17-38
Resumen:
Faraón ha tenido un sueño sumamente difícil y trágico y está desesperado por saber qué significa ese sueño. Un poco más allá, un hebreo esclavo, apresado injustamente, que parecía haber sido olvidado por todos parece tener la respuesta de interpretación de los sueños. Ahora, gracias a la acción del copero, está delante de Faraón y escuchará el sueño de Faraón para decirle su interpretación.
17 Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río;
Faraón está delante de José quien ha sido presentado como aquel que puede interpretar los sueños. La desesperación de Faraón ha llevado a sacarle con urgencia de la cárcel. No se puede precisar históricamente cuál Faraón es el de esta historia, algunas conjeturas apuntan al Faraón “Apepa”, uno de los más importantes reyes de Egipto, pero no es posible confirmarlo. Lo que sí sabemos es que este poderoso hombre está en gran necesidad y cuenta a José su sueño esperando de él una respuesta.
“..me parecía que estaba a la orilla del río..” - Como lo hemos dicho en el estudio anterior, el río Nilo es el río que representa “vida” para el pueblo egipcio. Sus grandes extensiones de territorio son mayormente desiertos pero con desbordes del río Nilo pueden regar por inundación sus terrenos agrícolas. En el sueño, el Faraón está a la orilla del río que simboliza el sustento y preservación de vida para Egipto.
18 y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado. 19 Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto. 20 Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas;
El sueño del Faraón era bastante impactante, pues primero se presentan siete vacas gordas y de hermosa apariencia. Recuerda que la vacas estaban asociadas a la fertilidad y aún era una referencia de la diosa “Isis”, que era considerada como la “madre” de faraón, pues él era también considerado como la encarnación del dios “Horus” en la tierra.
“..tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.” - La palabra “extenuadas” es una referencia a su pobreza o debilidad. Realmente son vacas tan flacas y débiles que Faraón añade su comentario al sueño: él nunca había visto otras así en toda la tierra de Egipto. Se nota que Faraón está impactado por el sueño.
Probablemente si tú y yo soñaríamos con vacas flacas y gordas, tal vez solo sería un sueño raro, de poco valor, tal vez algo interesante pero sin mayor sentido. Pero debemos recordar que para los egipcios y en el Antiguo Medio Oriente los sueños son sumamente importantes. Para los egipcios los sueños eran revelaciones de los dioses y Faraón está ya muy angustiado con todo esto que es incomprensible para su mente y mucho más siendo él considerado un ser divino.
“..y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas” - El sueño de Faraón es totalmente anormal debido a que en la realidad las vacas no son carnívoras pero estas vacas flacas sí devoran a las vacas gordas. Recuerda que estas vacas flacas salen del río Nilo, río de la vida en Egipto. Entonces, el sueño es realmente perturbador para Faraón.
21 y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté.
Algo adicional que no se había mencionado antes sale a la vista en este relato del sueño de Faraón y es realmente sorprendente: ¡Las vacas flacas que devoran a las gordas después de devorarlas no han cambiado su aspecto, siguen estando flacas!
“..porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté.” - La narración de Faraón a José muestra dónde estaba su impacto más grande, la apariencia de las vacas flacas después de devorar vacas gordas era igualmente mala y fea. No había mejoría. Cualquier sueño perturbador podría cambiar rápidamente a un sueño de esperanza si finalizaba con mejoría o con hermosa apariencia para las vacas flacas, pero esto no es así en el sueño, de tal forma que por el espanto, despierta Faraón.
22 Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas. 23 Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del viento solano, crecían después de ellas; 24 y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas; y lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete.
Faraón sigue contando a José su sueño. También había siete espigas que eran hermosas de apariencia. Las espigas representaban la fortaleza de la actividad agrícola egipcia y entonces Faraón estaba acostumbrados a este tipo de producción o espigas.
Lo llamativo del sueño es que aparecen nuevamente siete espigas marchitas, pequeñas y débiles, desgastadas por el viento que crecían después de las espigas fuertes. Lo normal en este caso, hubiese sido que tanto las vacas débiles como las espigas desgastadas y débiles vayan a caer y entonces las fuertes se mantengan en pie, pero nada de esto sucedía en el sueño de Faraón. Las siete espigas débiles devoran a las siete espigas hermosas y nuevamente el sueño es aterrador. No hay final de esperanza en ninguno de los dos sueños de Faraón.
“..y lo he dicho a los magos, mas no hay quien lo interprete”. - ¡Por supuesto que esto iba a pasar!, el Señor está controlando la situación y no hay sabiduría humana que podría comprender lo que Dios pretende hacer en Egipto. Los magos eran hombres que estaban involucrados totalmente con la adivinación y el estudio de los sueños, también se los llamaba “sabios” porque tenían siempre una respuesta a los acontencimiento o “señales” que se presentaban. Pero esta ocasión es distinta. Los magos, adivinos y sabios de todo Egipto, y también el consejo del Rey de Egipto no tenían respuesta alguna para este sueño tan perturbador. Ninguno de ellos puede interpretarlo. No quiere decir esto que nadie podría con los elementos del sueño acercarse a entender las señales trágicas que representaba, pero ¿sugerir un desastre o hambruna al lado del río Nilo por varios años? Nadie podría asegurar eso y respaldarlo con su vida. ¡De no ser así, terminaría muerto!
Quiero hacer una pequeña pausa en esto, de forma breve. Nunca confíes en los magos, hechiceros, videntes y otros que te dicen que pueden ayudarte con tu problema, no lo van a hacer. Probablemente lo único que van a buscar es tu dinero y que te ensucies con cosas que desagradan a Dios. La verdadera sabiduría se encuentra en el Señor y Él es el único digno de confianza. Vamos a profundizar esto en la parte de aplicaciones.
Faraón que se considera divino, está parado delante de un hombre “hebreo”, que es prisionero, pero que parece ser la última y única esperanza del rey de Egipto.
25 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.
Este versículo es asombroso. Un hombre prisionero que ha sido alejado a sus 17 años de la casa de su padre, que tal vez cree que no lo volverá a ver nunca más, que fue traicionado y vendido por sus hermanos, que fue esclavo por 11 años y que por integridad y rectitud está en la cárcel al haber rechazado el pecado de fornicación y ha estado en la cárcel por 2 años, y aún así, este hombre prisionero le da la Gloria a Dios.
“..El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.” - Pero también este versículo es sorprendente porque revela lo que a veces el hombre enceguecido no puede ver: “Dios es el gran protagonista de esta historia y no lo es José ni Faraón”. José acaba de decirle a Faraón que él siendo rey y considerado divino, realmente no puede igualarse a su Dios, que ha tenido misericordia de Faraón y que le ha mostrado lo que va a pasar. Dios no estaba ausente, no estaba lejos de la vida del esclavo y prisionero injusto. Dios estaba al control total de la situación.
Esto es algo que no deberíamos olvidar nunca. El Señor en el sufrimiento y situaciones difíciles que se presentan nunca está ausente. José ha tenido comunión y confianza en el Señor por muchos años aún en la aflicción.
Pero surgen algunas preguntas ¿Por qué Dios haría esto? ¿Cuál es el objetivo de Dios con el sueño de Faraón? Vamos a responder esa pregunta en la parte de aplicaciones y entendimiento de este pasaje. Por ahora José le ha dicho a Faraón que el Dios Verdadero Jehová y no los dioses egipcios, le está mostrando lo que va a suceder pronto.
Entonces José interpreta el sueño de Faraón:
26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. 27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.
Por fin, alguien puede dar respuesta a la interpretación que Faraón esperaba. Las siete vacas hermosas y las espigas hermosas son siete años. El sueño de las vacas y el sueño de las espigas eran acerca de lo mismo. Esa era la revelación de Dios a través de José y el mensaje que Dios daba a través de José era que las siete vacas flacas y siete espigas menudas también representaban siete años de hambre. A diferencia de los magos y sabios, el prisionero hebreo sí se animaba a decir con toda seguridad lo que iba a pasar, pues era la decisión de Dios.
José acababa de pasar de ser prisionero injusto a profeta del Señor. Que conclusión más hermosa para alguien que había sido íntegro delante del Señor. Muchas veces en la tormenta nosotros pasamos de ser injustos a más injustos, pero José estaba pasando en la tormenta a ser mensajero del Señor.
Continúa José:
28 Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.
Este podría ser el versículo principal de esta porción de la Escritura. Este versículo está diciendo que los sueños no eran casualidad sino que venían de Dios. Pero está diciendo también este versículo que lo que iba a suceder en la tierra no era algo resultado de eventos casuales o de los procesos naturales de la tierra, sino que era algo que Dios pensaba hacerlo y que ciertamente iba a hacerlo.
Esto es tan impresionante que Faraón, magos, sabios y consejo del rey deben estar atónitos ante la respuesta de José. ¿Hambre? ¿Al lado del gran río Nilo habrá hambre en nuestro pueblo?
El río Nilo tiene una longitud de más de 6.650 kilómetros. Es el río más largo del mundo. Por algunos miles de años y hasta no hace mucho, identificar las fuentes de aguas del río Nilo era difícil y desconocido. No es hasta 1850 que una expedición de europeos descubrieron que el Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo es una de las fuentes principales de este río.
Los egipcios regaban por el desborde del gran río Nilo y año tras año este río permitía la irrigación de grandes campos agrícolas y el sustento de toda la nación de Egipto. Faraón debe estar impresionado. ¿Acaso algo podía suceder con el majestuoso río Nilo para que la tierra no produzca y haya hambre sobre Egipto y en realidad en toda la zona Oriental? Las palabras de José podrían causar risa, burla o podrían ser tomadas en serio, y Faraón tiene que tomar una decisión. El anuncio no venía de José: “..lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.” Así que el que se cree ser divino, y encarnación del dios egipcio Horus, tendrá que decidir si cree al Dios de José que ha hecho esta revelación.
Jehová de los cielos estaba al control de toda la naturaleza y había dicho a Faraón lo que iba a hacer. Continúa José en su interpretación:
29 He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
La interpretación del sueño también es que los primeros siete años que eran representados por las vacas gordas o por las espigas hermosas iban a ser 7 años de gran abundancia. Es decir, el río Nilo por siete años seguiría inundando la tierra y permitiendo la producción agrícola en esa zona.
30 Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. 31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.
José sigue interpretando el sueño a Faraón. Después de los siete años de abundancia vendrían siete años de gran hambruna. De tal forma que dice la Escritura: “..y toda la abundancia será olvidad en la tierra de Egipto.” -
Esta noticia debe alarmar a Faraón. Faraón es rey y responsable de todo el pueblo de Egipto. La decisión que vaya a tomar sobre este anuncio compromete la supervivencia de su pueblo. Siete años de gran hambre iban a venir en toda la tierra. No era únicamente en Egipto, la región, sino que era en toda la tierra.
La palabra hebrea “klh” (kalá) que es usada para “consumirá la tierra”, también en otras partes de la Escritura se la utiliza para “destruir”. Lo que iba a acontecer es que realmente iba a haber un impacto devastador en la tierra y hambre sumamente grande.
“Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima” - La alerta de los cielos es que la situación es “gravísima” o muy severa, de tal forma que opacará totalmente la anterior bonanza en la tierra.
32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
Estas posiblemente son las palabras más fuertes a Faraón. La supervivencia de la casa de Faraón y del pueblo de Egipto no estaba ya descansando en el Nilo, ni en los dioses egipcios sino que estaban en las manos de Dios.
Aquel Faraón que se consideraba la encarnación del dios Horus ahora totalmente depende de la voluntad del Dios Verdadero Jehová.
"Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.” - ¡No hay vuelta atrás! El sueño repetido era la confirmación de lo que estaba a punto de pasar. El Creador tenía propósitos que estaban más allá de la comprensión de Faraón y aún del mismo José, pero iba a suceder lo anunciado.
Lo que hizo José es sorprendente. A veces nos caemos y nos rendimos delante de los dioses ajenos, delante de los dioses que han armado los que nos rodean, pero José acababa de estar firme delante del dios y Faraón egipcio, anunciando el temor de Jehová. ¿No debería ser acaso nuestra respuesta la misma en todas las situaciones de la vida?
La interpretación ha finalizado y ahora José va a dar su comentario sobre la situación:
33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
Aunque el sueño ya había finalizado, la sabiduría de José ha comenzado a mostrarse aún más. Delante de él hay un perturbado Faraón que requiere orientación sobre este difícil problema. Pero por otro lado, se ha buscado hombre sabio, aún entre los hechiceros y magos y todo el consejo real del rey, y no se ha encontrado a nadie.
Y estas son las palabras que van a salvar a Faraón:
“..provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.” - La sugerencia de José es que Faraón tome acción inmediata para enfrentar los siete años de escasez.
34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
La segunda medida que debería tomar Faraón según José es poner intendentes que puedan controlar y exigir al mismo tiempo el “quinto” de la producción de la tierra en periodo de abundancia. Si José no hubiese interpretado el sueño de Faraón, con seguridad la nación de Egipto hubiese perecido a causa del hambre, pero aún a pesar de saber lo que sucederá, hay acciones que Faraón debe tomar para la supervivencia.
35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
Estos dos versículos son increíbles. José realmente es íntegro. Su puerta a salir de la esclavitud, tal vez una pequeña oportunidad para ello, era el fin de la nación egipcia, pero este hombre no es alguien que se aprovecha de la situación, sino que aún tenga que seguir siendo esclavo, obrará con rectitud.
“Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen..” - También estoso versículos son magníficos porque muestran la sabiduría de aquel esclavo, aunque muestran más la grandeza de Dios que obra con propósitos. José no estaba como esclavo y sirviendo a Potifar por 11 años tan solo por el gusto u olvido del Señor, sino que estaba aprendiendo a administrar su casa, porque luego sería utilizado como el administrador de Egipto. José había aprendido a ser tan buen administrador y temeroso de Dios que hasta era el esclavo que administraba la cárcel. Esos dos años en la cárcel ahora tenían sentido. ¡Habían sido largos y difíciles pero qué buen fruto habían dado! José era un buen administrador y como buen administrador ahora podía dar consejos hasta a Faraón de lo que había que hacer. Dios realmente tenía propósitos todos los días para José y nunca había sido olvidado por el Señor.
“Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.” - Esto podría parecer una locura. ¿En tiempos de abundancia decir a todo el pueblo que hay que almacenar el grano recogido en grandes silos solo porque un hebreo ha dicho que esto sucedería? Parece totalmente irrazonable por la abundancia que habría, pero esta es la respuesta de Faraón, que también es parte de los planes providenciales de Dios:
37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,
Aunque este versículo parece solo mostrar el acuerdo de Faraón en la decisión, también está diciendo que por fin Faraón tendría paz. El sueño perturbador con final trágico que representaba la difícil situación que tendrían que enfrentar, ahora a causa del consejo sabio de José pintaba un escenario de esperanza para los egipcios.
Andar en la sabiduría del Señor siempre trae esperanza y José había sido instrumento para ello en la tierra de Egipto. Faraón y su consejo real está totalmente de acuerdo en ejecutar la propuesta del esclavo hebreo.
Y el último versículo de esta porción de la Escritura:
38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
Después de este versículo tal vez lo mejor que podemos hacer es solo enmudecer de asombro, de saber que Dios estaba ejecutando sus planes utilizando a alguien que parecía “olvidado” pero que ahora ha hallado gracia delante de los ojos de Faraón. A esto se llama PROVIDENCIA y es: “Dios al control de todas las cosas, mirando el mañana y preservando sus propósitos en favor de Sus planes de salvación y Su Gloria”.
“¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?” - Y el testimonio de José, de haber dicho al hombre más importante de Egipto y considerado “encarnación del dios Horus”, acerca de los actos que el Verdadero Dios iba a hacer, había abierto los ojos a Faraón sobre el mañana y sobre la voz de Quien estaba detrás de José. Faraón reconoce que José es un hombre con mucha sabiduría y está convencido que en toda la tierra de Egipto no hallarán otro hombre que tenga la sabiduría del cielo.
MEDITEMOS EN LA PALABRA
MEDITEMOS EN LA PALABRA
Esta historia tan preciosa de la Escritura está como para no hacer pausas, pero por ahora debemos llegar solamente hasta acá. Vamos a continuar ya muy pronto estudiando más de las Escrituras pero debemos cambiar de protagonistas. Ahora la Palabra de Dios ya no examinará a José sino a nosotros. Ahora tendremos que ser medidos con la Palabra del Señor y tal vez en la mayoría de los casos y ojalá que en la totalidad de los casos tengamos que decir que necesitamos del Señor y pedirle que nos transforme con Su Palabra.
Algunas verdades y principios bíblicos que podemos extraer de esta porción de las Escrituras para aplicarlas en nuestras vidas:
Cuando el impío entra en temor pone su confianza y futuro en las manos de los magos, hechiceros y sabios, en cambio, el hombre temeroso de Dios descansa y confía plenamente en las manos del Señor.
Cuando el impío entra en temor pone su confianza y futuro en las manos de los magos, hechiceros y sabios, en cambio, el hombre temeroso de Dios descansa y confía plenamente en las manos del Señor.
Faraón y todo el sistema egipcio se sustentaba en las interpretaciones de los sabios acerca de los sueños, ponían su futuro en las manos de estos hombres, desconocían totalmente en su paganismo que el Creador de los Cielos podía ser la única opción de supervivencia. José, aún siendo esclavo y luego preso por un total de 13 años, aún sin saber que podría pasar con su futuro, tan solo confía y descansa en el Señor.
Los creyentes debemos rechazar cualquier sabiduría que venga de lo oscuro. Nunca los magos, hechiceros o sabios serán una opción. Nuestro descansar y despertar está en Jesucristo y no podemos volver atrás en busca de la ayuda oscura espiritual. Cristo ha iluminado nuestras vidas y entonces no buscamos esperanza en la oscuridad, sino que buscamos descansar en el Señor y en Su Voluntad.
La aplicación es directa en este sentido: Debemos alejarnos de todo tipo de descanso en magos, hechiceros, y en nuestro contexto, personas que leen cartas, que pretenden garantizar tu futuro, y tan solo alejarte del Dios Vivo y Verdadero. No vas a encontrar descanso en estos hombres o mujeres sino tan solo vas a ensuciar tu corazón con sus mentiras destructivas.
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
Las prácticas oscuras las aborrece Jehová. ¿Por qué habremos de poner nuestra confianza en los hombres engañosos cuando tenemos al Dios Todopoderoso que nos ha tomado como Hijos?
19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?
Un creyente no debe buscar nunca este tipo de soluciones sino que debe esperar en las manos del Señor y debe entender que el Señor es celoso con estas actividades. ¿No consultaremos al Señor? ¿No esperaremos únicamente en Él? Cuando el impío entra en temor pone su confianza y futuro en las manos de los magos, hechiceros y sabios, en cambio, el hombre temeroso de Dios descansa y confía plenamente en las manos del Señor.
Pero también podemos aprender de José lo siguiente:
Las pruebas y las situaciones difíciles generan frutos de dependencia en el Señor. Nuestra respuesta de confianza en Él nos permite alcanzar la sabiduría que solo se desarrolla en comunión con ÉL.
Las pruebas y las situaciones difíciles generan frutos de dependencia en el Señor. Nuestra respuesta de confianza en Él nos permite alcanzar la sabiduría que solo se desarrolla en comunión con ÉL.
Esta es otra verdad de esta porción de las Escrituras. José había sido vendido por sus hermanos, puesto por esclavo por 11 años y en la cárcel injustamente por 2 años más. Pero en todo este tiempo nunca había renunciado a su integridad ni a su fe. Las situaciones difíciles no significaban que Dios le había olvidado sino que Dios estaba obrando en Él y preparandole para el futuro.
¿Estás pasando una situación difícil? ¿Estás a punto de tirar la toalla como usualmente decimos? Tal vez debas quitar tus ojos de tí mismo para ponerlos en el Señor y entonces dejar y esperar solamente en Él y en sus planes por más que no los comprendas ahora.
José esperaba en el Señor en todos esos injustos momentos y su fe nunca disminuía. ¿Qué logró José con todo esto? Tal vez podría ser la pregunta equivocada. Sino más bien ¿Qué logró el Señor con todo esto? Y la respuesta es que José alcanzó sabiduría y la sabiduría preciosa que solo se la alcanza cuando dependes absolutamente del Señor. Cuando viene el mal nos quejamos mucho, pero eso no hacía José.
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
La fe en momentos difíciles produce preciosas cosas como la paciencia, la dependencia, la comunión con el Señor. No te prives del más eficaz método por el cual han sido perfeccionados todos los santos de la Biblia, que han sido las pruebas para que el resultado sea una fe preciosa.
Nuestra aplicación: pongamos nuestra confianza en el Señor y esforcémonos como José esperando en el Señor y entonces vamos a ser hombres y mujeres sabios y sabias en esta congregación. Las pruebas y las situaciones difíciles generan frutos de dependencia en el Señor. Nuestra respuesta de confianza en Él nos permite alcanzar la sabiduría que solo se desarrolla en comunión con ÉL.
Lo anterior nos lleva a una siguiente verdad bíblica como aplicación:
El creyente humilde que ha puesto su confianza en Dios no se aprovecha de la situación sino que busca dar testimonio y exaltación al Señor, compartiendo la sabiduría divina.
El creyente humilde que ha puesto su confianza en Dios no se aprovecha de la situación sino que busca dar testimonio y exaltación al Señor, compartiendo la sabiduría divina.
José es un ejemplo extraordinario de humilad y al mismo tiempo de exaltación al Señor. Tenía la oportunidad ideal para gloriarse delante del Faraón y entonces obtener rápidamente su libertad y por qué no, su venganza respecto a Potifar, su esposa y aún respecto a sus hermanos. Pero José no es esa clase de hombre. José confía plenamente en el Señor y solo así se desprende de su propia vanagloria y aún de su deseo propio de justicia para dar testimonio del Señor Verdadero y para exaltar a Jehová por sobre todos los dioses egipcios.
¡Qué distinto es el testimonio de José! ¿Sabías que muchas personas del mundo creen que los creyentes somos los primeros o los más grandes hipócritas? ¿Sabías que una principal piedra de tropiezo del mundo para acercarse al Señor son los mismos creyentes? ¡Podríamos ser como José y mostrar que conocemos al Dios Verdadero! Pero ¿a cuántos de los del mundo hemos distanciado más del Señor en vez de acercarlos? ¿Cuántos oficiales de créditos del Banco saben que somos más tramposos que los del mundo? ¿Cuántos enfermeros o enfermeras saben que somos más suplantadores en trámites por vacuna que los del mundo? ¿Cuántos oficiales de polícia en la inspección técnica vehicular podrían saber que somos igual de corruptos que el mundo? ¿Cuántos padres y madres, de nuestras esposas o esposos, saben que somos más violentos con nuestros conyuges físicamente o emocionalmente que los esposos del mundo? ¿Cuántos de nuestros hijos saben que sus padres o madres nos torcemos y nos corrompemos más que los del mundo con la excusa de mejores opciones de vida? ¿Cuántos creyentes somos más necios y soberbios que las personas del mundo que no conocen a Cristo como Salvador? Y podríamos dar tantos ejemplos.
33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría;
Y a la honra precede la humildad.
Muchas veces no demostramos la sabiduría del Señor y no damos testimonio de Él, más al contrario distanciamos a los demás. Tal vez hemos vivido así, pero cuando la Palabra de Dios en esta porción nos demanda ser serios con este tema, tal vez desde hoy podríamos ser imitadores de Cristo y anunciar la sabiduría de Dios y exaltar a Aquel precioso Salvador.
Faraón reconocía que no había otro hombres como José en quién esté el espíritu de Dios y las personas que no conocen a nuestro Salvador podrían ver en nosotros que el Espíritu Santo de Dios habita en nuestro ser, transformándonos, evitando y rechazando el pecado, y exaltando a nuestro Dios de Salvación.
Y por último, después de algunas aplicaciones, una verdad teológica de esta porción de las Escrituras, que no podríamos callar u obviar en Génesis.
El Señor en Su Providencia está al control de todas las cosas, así como de reyes, naciones, condiciones de tiempo, clima y sobre toda la naturaleza, obrando para el cumplimiento de Sus promesas, Propósitos y Salvación al mundo. ¡No rechacemos al Salvador!
El Señor en Su Providencia está al control de todas las cosas, así como de reyes, naciones, condiciones de tiempo, clima y sobre toda la naturaleza, obrando para el cumplimiento de Sus promesas, Propósitos y Salvación al mundo. ¡No rechacemos al Salvador!
El mensaje mayor en toda esta porción es que el Señor estaba preparando a José para ser instrumento de salvación a su pueblo y darles alimento en tiempo de hambruna, mientras iban desarrollando su identidad como pueblo de Dios en la esclavitud y que por la supervivencia de este pueblo de Israel venga un día el Salvador del mundo, el mesías prometido, el Señor Jesucristo para salvación de todo aquel que en Él cree.
Que maravilloso es el Señor que nos da la oportunidad de ser parte de su extraordinario plan de salvación, así como lo era José, podemos serlo nosotros, compartiendo sus buenas noticias del Redentor al mundo, e invitando a todas las personas a arrepentirse de sus pecados.
¿Sabes que va a decir Jacob al lado de José y sus otros hijos más adelante?
18 Tu salvación esperé, oh Jehová.
Y para entonces se habrán dado cuenta que los planes providenciales del Señor serían maravillosos aún después de las situaciones difíciles que han pasado y que todo esto era para la salvación al pueblo.
Y hoy si tenemos igualmente la humildad de José, también podemos conocer al Único Salvador Jesucristo y entregar nuestraas vidas a Él, y esperar que haga preciosos frutos en nuestra vida, aún sea a través de las pruebas y que se manifieste en nuestras vidas su Espíritu Santo llevandonos a una verdadera comunión con Él. Vamos a orar.